Montevideo, 21 jul (EFE).- El presidente de la Corporación Nacional de Desarrollo de Uruguay (CND), Fernando Calloia, anunció hoy su renuncia, tras confirmarse su procesamiento por su papel en la liquidación de la aerolínea Pluna cuando era presidente del estatal Banco República (BROU).

“En el día de hoy el doctor Tabaré Vázquez (presidente de Uruguay) tendrá mi renuncia en su escritorio”, dijo hoy Calloia a Radio Oriental.

Tanto él como el exministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo fueron procesados sin prisión en 2014 acusados de “abuso de funciones” por el caso de la quiebra de Pluna.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) uruguaya anuló este lunes la sentencia de un tribunal de apelaciones que había revocado el procesamiento dispuesto en primera instancia por una jueza.

Sin embargo, la decisión del máximo órgano judicial uruguayo, tomada por mayoría, no afecta a Lorenzo, que no apeló.

El pasado 28 de junio, Calloia asumió como presidente de la CND, cargo para el que fue nombrado por el actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y que fue autorizado en el Senado el pasado 10 de junio con los votos del oficialista Frente Amplio (FA).

El Parlamento uruguayo aprobó en 2012 durante la presidencia de José Mujica (2010-2015) la liquidación de Pluna a instancias del Ejecutivo, por la crítica situación financiera de la empresa.

La investigación que involucra a Calloia y Lorenzo apunta a la frustrada subasta de los aviones como parte del proceso de liquidación y un aval millonario que otorgó el BROU a una desconocida empresa supuestamente española, Cosmo, para adquirir las aeronaves en una operación que no fructificó.

Según la Justicia, hay indicios de que el expresidente del banco y Lorenzo cometieron “excesos sobre el marco legal de sus funciones”.

Lorenzo entregó su renuncia como ministro al presidente Mujica en diciembre de 2013 y Calloia dimitió de su cargo en el BROU cuando en abril de 2014 la Justicia dispuso su procesamiento.