Río de Janeiro, 30 oct (EFE).- Los colegios electorales de Brasil abrieron hoy sus puertas a las 08.00 hora local (10.00 GMT) para los comicios en los que se elegirán los alcaldes y concejales de 57 municipios.

Cerca de 33 millones de electores están convocados hoy para la segunda vuelta de las elecciones que tiene lugar en las ciudades de más de 200.000 habitantes en las que ningún candidato obtuvo más del 50 % de los votos válidos durante la primera vuelta, realizada el pasado 2 de octubre.

Durante la jornada electoral, los militares reforzarán la seguridad en 12 localidades, entre ellas varios municipios de Río de Janeiro, una región que se ha visto marcada por la violencia durante la campaña electoral.

Las Fuerzas Armadas y la Policía también estarán presentes en tres ciudades del sureño estado de Paraná, entre ellas la capital Curitiba, donde cientos de estudiantes ocupan desde hace semanas varias escuelas para protestar contra la política educativa del Gobierno de Michel Temer.

El proceso electoral en Brasil se ha convertido en un test para medir el clima político tras la destitución de Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores), el 31 de agosto, sustituida por Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB) .

La primera vuelta de los comicios castigó con dureza al PT, premiaron al PSDB y reforzaron al ahora gobernante PMDB.

La mayor derrota del Partido de los Trabajadores el pasado 2 de octubre se dio en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil y principal bastión electoral, donde ganó Joao Doria (PSDB), un empresario que se declara "antipolítico" y se considera a sí mismo como un "gestor".