Montevideo, 18 dic (EFE).- El Museo de las Migraciones de Montevideo inauguró hoy la exposición fotográfica «Miradas de Iberoamérica. Migrantes, Memoria y Cultura», en el marco del Día Internacional del Migrante.

En la muestra se exponen las series fotográficas ganadoras del tercer premio internacional Iber Rutas de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), así como una selección de los autores cuyo trabajo consiguió una mención especial en el concurso.

La directora del Museo de las Migraciones, Irene Cabrera, explicó a Efe que la muestra -que estará abierta al público hasta el 6 de marzo- busca acercar al ciudadano «el periplo de muchos de los emigrantes que hoy ya no están» así como los «testimonios de vida (…) de estos inmigrantes de distintos países que buscan un mundo mejor».

Además, indicó que se decidió inaugurar la exposición en esta fecha en particular, en el Día Internacional del Migrante, porque este año en el mundo hubo «muchas pérdidas de inmigrantes y muchas familias desmembradas».

En este sentido, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, recordó durante el acto de presentación la crisis migratoria en Europa debido al recrudecimiento de los conflictos en Siria y criticó la postura «de algunos sectores» del Viejo Continente -como el cierre de fronteras- ante la situación.

En cuanto a las obras principales que componen la muestra, se exhibe el trabajo del ganador del premio Iber Rutas, el chileno Raúl Charlin -«Fronteras»-, que retrata a emigrantes peruanas en Chile que trabajan en el servicio doméstico y que posan mostrando a la cámara fotos de sus seres queridos.

A través de las imágenes se puede «vivir la tristeza» de las protagonistas debido al largo periodo que experimentan sin poder ver a sus «padres, hermanos o hijos», explicó Cabrera, que calificó esas situaciones como realidades «muy cotidianas».

El segundo premio, perteneciente al argentino Nydimar Constanza -«Rihanna, una peluquería en Buenos Aires-, mezcla la alegría y la esperanza de un grupo de dominicanos que encuentra un espacio común lejos de su hogar a través de un comercio.

Además, también está presente la obra del brasileño Marcos Muniz da Silva -«Fronteras do novo mundo»- en la que se aborda el «choque cultural» vivido por parte de los migrantes.

En el acto de inauguración también estuvo la viceministra de Educación, Edith Moraes, quien resaltó que Uruguay es, desde noviembre, la sede del programa Iber Rutas para los próximos dos años.