Asunción, 19 dic (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, calificó hoy como “histórico” el encuentro que tendrá el próximo viernes con el mandatario brasileño, Michel Temer, en la represa de Itaipú, para inaugurar las obras de construcción de dos nuevos puentes internacionales que conectarán ambos países.

“Yo estoy muy contento con lo que se ha logrado, construir dos puentes con la República Federativa de Brasil no se hacía desde hace 53 años”, expresó a los medios el presidente paraguayo.

Las dos construcciones permitirán conectar la localidad paraguaya de Presidente Franco con la brasileña de Foz de Iguazú, así como la de Carmelo Peralta y Porto Murtinho.

Las obras supondrán una inversión cercana a los 150 millones de dólares (888.540 millones de guaraníes) que afrontará la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional, compartida por ambos países.

Desde la inauguración en 1965 del Puente de la Amistad que une la Ciudad del Este en Parguay con Foz de Iguazú en Brasil, no se puso en marcha una nueva infraestructura que conecte las dos naciones.

Abdo Benítez también valoró el acuerdo para la habilitación de un paso fronterizo entre los distritos de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina), a la altura de la central hidroeléctrica Yacyretá.

“Va a reactivar muchísimo el comercio”, señaló el presidente paraguayo, quien recordó que se va a dotar al paso de una aduana, construida en el lado argentino y financiada por el Gobierno de Mauricio Macri.