México, 15 mar (EFE).- El Gobierno de la Ciudad de México anunció hoy que los sistemas de transporte público que controla serán gratuitos hasta la medianoche, debido a la contingencia ambiental que prevalece en la urbe debido a los altos niveles de contaminación.

Por instrucciones de la jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la medida arrancó este mediodía y concluye a las 24.00 hora local (06.00 GMT del miércoles) y beneficiará a millones de usuarios del transporte público, informó la Secretaría de Movilidad en un comunicado.

Unos 4,2 millones de personas se movilizan a diario en el Metro capitalino, 750.000 lo hacen en autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), 400.000 utilizan el Metrobús y otros 350.000 viajan en trolebús y tren ligero.

La gratuidad de estos servicios pretende reducir la utilización de autos particulares en la zona metropolitana, donde a diario circulan más de seis millones de vehículos, y contribuir así al descenso de los niveles de contaminación.

Además, el Gobierno capitalino puso en marcha el programa "Hoy No Circula", dejando de circular entre las 05.00 y las 22.00 hora local los autos con holograma 1 y 2 y terminación numérica de placa de circulación impar.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la tarde del lunes la primera fase de la contingencia en el Valle de México, tras registrarse "una intensa radiación solar" y condiciones del aire "extremadamente malas" de hasta 203 puntos Imeca de ozono en algunas zonas.

La última vez que las autoridades pusieron en marcha la primera fase fue en septiembre de 2002, cuando se registraron 242 puntos Imeca.

Este martes la Comisión Ambiental señaló que mantendrá la medida debido a que continuarán las condiciones que propician "muy mala calidad del aire por ozono".

La secretaria de Media Ambiente de la Ciudad México, Tanya Müller, atribuyó los elevados niveles de contaminación a la circulación en la zona metropolitana de 1,2 millones de vehículos más que hace un año, debido a una decisión de la Suprema Corte de Justicia.

El alto tribunal declaró en julio 2015 inconstitucional la restricción de la circulación algunos días de los vehículos con más de ocho años de antigüedad, tal como establecía el programa Hoy no circula creado en 1989.

Ello obligó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a ajustar las reglas del programa, según las cuales todos los vehículos que cumplan con los requisitos ambientales pueden obtener la verificación que les permite circular todos los días sin importar el año del auto.

Más vehículos en las calles y la nula presencia de vientos que dispersen los contaminantes generan las actuales condiciones que afectan a todos los ciudadanos.

Las autoridades recomendaron limitar al máximo las actividades al aire libre, no fumar en espacios cerrados y permanecer en interiores si se tienen problemas de respiración.