México, 30 sep (EFE).- La tormenta tropical Narda se mueve frente al litoral del estado mexicano de Sinaloa tras su paso por las costas sur y oeste del Pacífico donde dejó dos muertos, un desaparecido y 2.000 personas en albergues, informaron este lunes las autoridades mexicanas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que a las 19,00 horas (24,00 GMT), el centro del ciclón Narda se desplaza frente a la costa norte de Sinaloa a una velocidad de 32 kilómetros por hora con dirección al noroeste.

Narda tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora. A las 19,00 horas (24,00 GMT) se localizaba a 25 kilómetros de Angostura, 65 kilómetros de Altata y a 100 kilómetros de Los Mochis.

La trayectoria pronosticada para Narda prevé que para el mediodía del martes se encuentre en tierra a unos 30 km al nor-noroeste de Huatabampito, estado de Sonora, de acuerdo con el reporte del Meteorológico.

Las lluvias que provoca a su paso pueden causar deslaves, aumento en los cauces de ríos, inundaciones de zonas bajas, rachas fuertes de viento, oleaje alto y posibles trombas marinas en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur.

El ciclón Narda se formó el pasado 28 de septiembre frente a las costas del estado de Oaxaca y los pronósticos apuntan a que en las siguientes 48 horas se debilitará hasta convertirse en una baja presión remanente sobre territorio de Sonora.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que a su paso por los estados de Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Colima, dejó dos muertos, un desaparecido y unas 2.000 personas refugiadas en albergues.

En Oaxaca, Narda provocó un muerto, dejó 66 viviendas dañadas, nueve ríos desbordados, dos deslaves, siete derrumbes y las autoridades llevaron a albergues a un total de 824 personas, indicó Protección Civil.

En Colima, 194 personas buscaron refugio en albergues durante el paso de Narda, ciclón que provocó la caída de árboles y daños en viviendas y autos además de un derrumbe y el desborde de tres ríos, indicaron.

En Jalisco, las autoridades reportaron 480 personas en refugios, y 120 viviendas afectadas además de un muerto durante el paso de la tormenta tropical.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ante el movimiento e intensificación de la tormenta tropical Narda, puso en marcha el plan de auxilio a la población por lluvias en los estados mexicanos de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

En esta fase de prevención, serán movilizados 311 militares que se encargarán de hacer recorridos de seguridad, revisión de cauces de los afluentes y evacuación de familias, indicó la Sedena.

Narda es el decimocuarto ciclón de la temporada en el Pacífico mexicano de los 19 que están previstos para formarse hasta el próximo 15 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *