México, 1 ago (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará a Colombia para asistir el 7 de agosto a la ceremonia de transmisión de mando presidencial en la que asumirá el cargo Iván Duque, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La institución indicó en un boletín que la participación de Peña Nieto en la ceremonia, que ya fue notificada al Senado, se realizará en atención a la invitación que le extendió el Gobierno colombiano.

De acuerdo con el documento, la visita «permitirá reiterar la importancia que México otorga a la relación con Colombia, miembro de la Alianza del Pacífico y socio prioritario en América Latina».

Precisó que la relación bilateral se caracteriza por un diálogo político al más alto nivel, así como por una estrecha colaboración. Muestra de lo anterior es la realización del Año México-Colombia / Colombia-México 2017-2018, el cual busca -entre otros objetivos- una mayor cooperación entre el sector público y el sector académico y empresarial de ambos países.

A la fecha, se han realizado más de 150 actividades en materia de cultura, educación y movilidad académica, emprendimiento e innovación, y comercio e inversión, abundó.

La SRE destacó que Colombia es el primer socio comercial de México entre los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y el Perú) y el segundo en América Latina y el Caribe. En 2017, el comercio bilateral fue superior a los 4.800 millones de dólares.

La comitiva que acompañará a Peña Nieto estará integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá; el jefe del Estado Mayor Presidencial, General Roberto Miranda; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, y el coordinador de Asesores del presidente Carlos Pérez Verdía.