México, 15 dic (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró hoy la aprobación por parte del Senado de su país del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, el cual “permitirá crear oportunidades de desarrollo compartido”.

“Esta decisión del @senadomexicano acerca a nuestro país con América Latina y permitirá crear oportunidades de desarrollo compartido”, además de que “facilitará inversiones e intercambios comerciales con #Chile, #Colombia y #Perú”, afirmó Peña Nieto en la red social Twitter.

El protocolo adicional fue aprobado el lunes por la cámara alta mexicana en una sesión en la que la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, destacó el valor de ese paso para consolidar el grupo regional.

Martínez del Campo explicó que las disposiciones del Protocolo Adicional “aseguran la coexistencia entre los acuerdos internacionales preexistentes de los Estados Parte, incluidos los acuerdos bilaterales o multilaterales, que en ejercicio pleno de su política comercial decidan suscribir en el futuro”.

“Este instrumento internacional contiene, además, disposiciones sobre reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio electrónico, telecomunicaciones y solución de controversias”, añadió.

Entre otras cosas, el documento “establece el marco jurídico para el comercio de bienes, servicios e inversiones” y “contempla la eliminación de los aranceles en un 92 % de los productos”.

“El 8 % restante se desgravará de forma gradual y está concentrado principalmente en el sector agrícola como el maíz, trigo, café, plátano, frijol y papa, con excepción del azúcar y sus derivados, que son productos considerados como sensibles”, precisa.

La senadora, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), recordó que el Protocolo Adicional fue firmado el 10 de febrero de 2014 en Cartagena de Indias (Colombia), durante la VIII Cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico.

“Ya ha sido ratificado por Colombia y Perú semanas atrás” y las gestiones “para su aprobación avanzan en el Senado de la República de Chile”, agregó.

A nivel de Latinoamérica, la Alianza del Pacífico representa el 37 % del PIB, el 36 % de la población total, el 52 % de las exportaciones, el 51 % de las importaciones, el 44 % de la inversión extranjera directa y el 39 % del turismo captado.

Además, es la novena economía a nivel mundial, según datos del Fondo Monetario Internacional, y la octava potencia exportadora, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio.

Martínez del Campo destacó, por último, la importancia de la Alianza del Pacífico para México si desea “posicionarse como un actor protagónico en la integración regional”.