México, 20 jul (EFEMEX).- Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a fin de que la petrolera estatal adopte las mejores prácticas internacionales para promover una gestión eficiente y transparente en sus procesos, informó hoy la compañía.

“Dicho acuerdo abarca un estudio comparativo sobre los esfuerzos emprendidos por Pemex en este rubro, así como sobre su modelo de negocios de procura y abastecimiento”, detalló Pemex en un comunicado.

El estudio se realizará en tres etapas que se centrarán en la investigación del marco normativo y las reglas de negocio homologadas, en el análisis de prácticas para promover la transparencia y la integridad en contrataciones, y en la revisión del esquema de relaciones con proveedores y contratistas de Pemex.

Además, el acuerdo también contempla la capacitación de personal de Pemex por parte de la OCDE en temas de transparencia e integridad, así como en el diseño de procedimientos de contratación y en mitigación de riesgos de colusión.

El director corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, Arturo Henríquez, resaltó que “de este modo se contribuirá a la creación de una cultura de trabajo orientada a la generación de valor, acorde al proceso de transformación emprendido por Pemex”, apuntó.

Por su parte, el especialista senior en políticas de integridad y compras públicas de la OCDE, Jacobo Pastor García Villarreal, indicó que “las contrataciones públicas son un pilar crucial en los gobiernos corporativos” y que por “el volumen de gasto que representan” han de tener “un rol importante en la eficiencia del sector público”.

Para el especialista de la OCDE, los sistemas de contrataciones públicas “bien diseñados” contribuyen “al logro de otros objetivos de política pública, como la protección del medio ambiente o la innovación”.