México, 18 jun (EFE).- Autoridades mexicanas y panameñas participaron hoy en un seminario en que se analizaron temas centrales de la Alianza del Pacífico, frente a la posible inclusión de Panamá al mecanismo integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

En el encuentro, celebrado en la capital mexicana, participaron miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía de México, así como funcionarios de Panamá, país que ha sido observador de la Alianza desde su creación en 2011.

Los temas de la reunión fueron algunos de los que están en el punto de mira de la Alianza, como el acceso a los mercados, la facilitación del comercio, la cooperación aduanera y las medidas sanitarias, informó hoy la SRE en un comunicado.

También se conversó sobre libre movilidad de personas, inversión y solución de controversias, cooperación y la relación con los Estados observadores -que suman 32 a día de hoy- y los organismos internacionales.

El seminario se celebró después de que, en marzo pasado, el Senado mexicano ratificara el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, con lo que Panamá «tendría la posibilidad de incorporarse como miembro pleno de la Alianza del Pacífico», recordó la cancillería.

Entre otras personalidades mexicanas, participaron en el encuentro la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, y el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig.

Por el lado de Panamá estuvieron presentes el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié; el de Economía, Iván Zarak, y el de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría.