México, 30 jul (EFEUSA).- Los Gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la inauguración de tres proyectos de infraestructura fronteriza en 2015, durante una videoconferencia de seguimiento al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), informaron hoy autoridades mexicanas.

Ayer se efectuó la segunda videoconferencia de seguimiento al DEAN México-Estados Unidos, presidida por el ministro mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, y la titular estadounidense de Comercio, Penny Pritzker, indicaron en un boletín las secretarías de Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores.

"La videoconferencia permitió dar seguimiento a los avances del DEAN desde la reunión de alto nivel que se llevó a cabo en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos en enero pasado", señalaron.

En materia energética se destacó la identificación de retos y oportunidades respecto de la infraestructura energética, así como del desarrollo de programas de colaboración en energía sustentable y de un Consejo Bilateral de negocios en materia energética.

Por otro lado, se anunció la inauguración de tres proyectos de infraestructura fronteriza en 2015: el puente ferroviario Matamoros-Brownsville, el puerto de entrada Guadalupe-Tornillo en la frontera Chihuahua-Texas y la conexión aeroportuaria Tijuana-San Diego.

En los próximos meses el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. inaugurarán programas piloto de preinspección de carga en el aeropuerto internacional de Laredo, Texas, y en el área de exportaciones en la aduana mexicana de Mesa de Otay-Baja California.

El materia agropecuaria, acordaron avanzar en la cooperación para desarrollar sistemas electrónicos de certificación compatible de plantas y animales.

Además, las partes acordaron llevar a cabo la próxima reunión de alto nivel del DEAN durante el primer trimestre de 2016 en México.

El DEAN fue creado por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama, en mayo de 2013 con el objetivo de forjar una relación económica más cercana y productiva.