Fotografía de archivo de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero. EFE/Martha López-Huan

Ciudad de México, 19 sep (EFE).-Autoridades mexicanas informaron que hubo daños menores en el patrimonio cultural de 4 estados, mientras se continúa con el monitoreo de daños tras el sismo magnitud 7,7 suscitado la tarde de este lunes.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, los estados con mayores secuelas en el patrimonio mexicano son Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Además, el reporte de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, sostiene que no existen daños “hasta el momento” en los estados mexicanos de Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y la capital mexicana.

En Michoacán, donde se dio el epicentro del sismo de la tarde de este lunes y por el cual una persona perdió la vida, se reportan daños en algunos inmuebles históricos en las localidades de Coalcomán, Paracho, San Juan Nuevo, Pátzcuaro, Huetamo y Tingüindín.

En Colima, región donde se reportó una víctima mortal por el derrumbe de un techo, se informaron daños menores en muros del Museo Regional de Historia de Colima y la ruptura de una decena de piezas de pequeño formato que se encontraban exhibidas en sus salas.

A su vez, Jalisco registra desprendimiento menor de una cantera en los templos de La Merced y San Agustín, en la céntrica ciudad de Guadalajara, así como algunas grietas en el Museo Regional de la misma localidad.

Por otro lado, se registraron daños a bibliotecas en lugares como Chapala, Tamazula de Gordiano, Miravalle, San Martín de las Flores y San Pedrito, en Tlaquepaque, de la misma entidad mexicana.

En Nayarit, también reportan desprendimientos de cantera en los cupulines de la Catedral de Tepic.

Las autoridades de cultura en México anunciaron que aplicarán sus protocolos durante las próximas horas, con recorridos en campo “para dictaminar con mayor precisión las posibles afectaciones en los monumentos históricos que existen en cada uno de los estados”.

Por su parte, “el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura sostuvo que los 18 recintos museísticos, los teatros del Centro Cultural del Bosque, así como los planteles educativos, centros de investigación, salones de ensayo y sedes administrativas no registraron afectaciones en sus instalaciones”, detallaron las autoridades mexicanas.

En tanto, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural informó que la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México suspendió los trabajos que se realizaban en su interior, a fin de realizar una revisión estructural y confirmar la reactivación de grietas antiguas en el “Sagrario Metropolitano”.

“La Secretaría de Cultura federal reitera que la revisión continuará de la mano con las autoridades en cada entidad, a fin de determinar los efectos del movimiento sísmico y sus posibles réplicas” concluyó la dependencia mexicana.

El movimiento telúrico, con epicentro al sur de Coalcomán, en el céntrico estado de Michoacán, sucede justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los 2 más destructivos de la historia reciente en el país.

Según cifras oficiales el evento fue percibido por aproximadamente 48 millones de mexicanos y los estados mexicanos más afectados fueron Michoacán y Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.