Fotografía de archivo de un cielo nublado por la tormenta tropical ""Alex"" que cubre un complejo flotante de viviendas para trabajadores que limpian el vertido de petróleo del Golfo de México. EFE/Bob Pearson

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional mexicano emitió este domingo un aviso por la formación de la tormenta tropical Nicholas en el Golfo de México, frente a las costas de Veracruz.

Aunque no prevé que toque tierra en México ni escale a huracán, el SMN pronosticó «lluvias de intensas a torrenciales sobre los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Puebla».

El centro del fenómeno se localizaba a 205 kilómetros al noreste del Puerto de Veracruz Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

«Además, se estiman vientos con ráfagas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Y, ráfagas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán», añadió el SMN.

El fenómeno surge mientras México afronta la «semana más difícil» para Protección Civil. Como declaró el presidente López Obrador, tras las inundaciones que el martes causaron 17 muertes en Hidalgo, centro del país.

Además, el miércoles se formó el ciclón Olaf en el Pacífico, que azotó como huracán categoría 2 a Baja California Sur, en el noroeste. Y dejó un muerto por un derrumbe en una carretera en Jalisco, en el occidente.

El SMN de la Comisión Nacional del Agua pidió este domingo «extremar precauciones» a los habitantes de los estados del Golfo y del Istmo de Tehuantepec.

«Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían generar deslaves. Como el incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas», mencionó en su último aviso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *