Personal de Salud vacuna este martes, a personas de 40 a 49 años, en su primer dosis contra la covid-19, en Ciudad de México. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Ciudad de México, 1 jun (EFE).- México cumplió este martes el primer año del comienzo de la «nueva normalidad». Al mismo tiempo que inició la vacunación anticovid de las personas de entre 40 y 49 años.

El 1 de junio de 2020, México reabría de forma gradual sus actividades tras dos meses de cierre económico. Lo peor de la pandemia de covid-19, que acumula 2,4 millones de contagios y 223.568 fallecidos, la cuarta cifra más alta del mundo, aun estaba por llegar.

Pero un año después, el país latinoamericano parece levantar cabeza gracias a un ritmo de vacunación cada vez más elevado. Ya se registra una bajada sustancial de contagios y muertes, como lo atestiguan las cifras de las últimas 24 horas, de solo 61 decesos nuevos.

COMIENZAN A VACUNARSE LOS DE 40

Este mismo martes arrancó la vacunación de los más de 11 millones de mexicanos de entre 40 y 49 años. Estos se sumaron a los grupos de mayores de 50 años, personal sanitario, maestros y embarazadas, que están siendo inmunizadas desde hace semanas.

En Ciudad de México, un centro de vacunación se instaló en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este vacunatorio da cobertura a los habitantes de la alcaldía Coyoacán, en el sur de la capital.

«La verdad es que está muy bien organizado, nos pasaron a vacunar y todo súper rápido», dijo a Efe una satisfecha Ingrid. La recién vacunada de 40 años junto con su hermana Sofía, tres años mayor, manifestaron su conformidad.

Ingrid tiene familiares que han fallecido por covid-19. Le ha tocado lidiar con las clases a distancia de sus dos hijas, pues los colegios llevan un año cerrados. Su hermana ha estado trabajando estos meses desde casa.

«A mí me dan mucho miedo las inyecciones, a cualquiera le digo que no pero al final vengo», confesó risueña Sofía. Es otra de las esperanzadas en que con las vacunas «desciendan los números» de contagios.

En este gran espacio de exposiciones estaba prevista la aplicación este martes de más de 8.000 vacunas de AstraZeneca. El proceso completo dura menos de de una hora.

«Tenía ganas de vacunarme, sin problemas. Hubiera preferido otra de las vacunas pero no hay problema», explicó Leonardo del Castillo. Este mexicano de 45 años, acudió a vacunarse con una camiseta de la cantante Selena.

Se calcula que hay 1,47 millones de personas de entre 40 y 49 años en Ciudad de México. Este martes también se retomó la inyección de las segundas dosis de mayores de 60 años en la alcaldía Benito Juárez. Pero esta vez hubo quejas de usuarios por la desorganización en la sala de conciertos Pepsi Center.