Ciudad de México, 8 jul (EFE).- El Gobierno de México informó este jueves que dentro de un mes se espera haber concluido la vacunación, al menos con una dosis, de toda la población adulta de los municipios fronterizos con Estados Unidos para así facilitar la reapertura de la frontera común.

«Se prevé concluir este programa en los primeros días de agosto, estamos pensando que en aproximadamente un mes acabaríamos con toda la frontera», explicó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El programa de vacunación de todos los mayores de edad de la frontera comenzó el pasado 17 de junio y ya se ha completado en los seis municipios del estado de Baja California y en 12 poblaciones fronterizas de Sonora.

Rodríguez anunció que el próximo sábado arrancará la inmunización de ocho municipios del norteño estado de Chihuahua, con una población objetivo de 22.000 personas de entre 18 y 39 años, puesto que los mayores de 40 ya están siendo vacunados.

Y el 12 de julio comenzará la vacunación con dosis de Pfizer a todos los mayores de edad de Ciudad Juárez, también en Chihuahua, fronteriza con El Paso (Texas), donde se estima inmunizar a 542.000 personas.

La secretaria también explicó que en el estado de Coahuila se vacunará a 143.000 personas de ocho municipios fronterizos a partir del 20 de julio, mismo día en el que se inocularán los 5.000 habitantes de Anáhuac, el único municipio fronterizo de Nuevo León.

La vacunación de las 682.000 personas de los 10 municipios fronterizos de Tamaulipas, el último de los estados que colindan con Estados Unidos, todavía no tiene fecha y dependerá de la «disponibilidad de biológicos».

«Esto es importante porque de esta forma, que se concluya la vacunación en los municipios fronterizos, vamos a estar en mejores condiciones para la reapertura completa de la frontera», expresó el presidente López Obrador.

La frontera entre Estados Unidos y México está cerrada a las actividades no esenciales desde el 20 de marzo de 2020 por la pandemia de covid-19, lo que ha afectado a la economía de la región.

El Gobierno mexicano prevé vacunar los municipios fronterizos para reabrir al frontera. Sin embargo, la Cancillería mexicana informó el miércoles que las conversaciones con Estados Unidos «continúan».

«El Gobierno estadounidense nos ha aclarado que ni el ingreso de viajeros a su territorio ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna», dijo.

Con 126 millones de habitantes, México registra 234.00 decesos confirmados y ha aplicado 48,5 millones de vacunas, mientras 20 millones de personas han completado el esquema de vacunación.

El programa de vacunación contempla, por ahora, a los mayores de 30 años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo, así como toda la población mayor de edad de la frontera.