El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante un acto protocolario en Ciudad Juárez, en Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que este lunes pedirá a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la pronta reapertura de la frontera común, parcialmente cerrada por la pandemia de covid-19 desde hace más de un año.

«Hoy por la tarde tengo la llamada con la vicepresidenta Kamala Harris. Vamos a darle continuidad a la agenda que tenemos en común sobre temas migratorios y, desde luego, el tema de la apertura de la frontera». Informó el mandatario en su rueda de prensa matutina desde la fronteriza Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua.

México aceleró en junio la vacunación en los municipios que colindan con Estados Unidos para convencer a la Casa Blanca para reabrir la frontera. Que se encuentra cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020. Pero al día de hoy no se ha logrado un acuerdo al respecto a raíz de la expansión de la variante delta del nuevo coronavirus.

«Hay que decir que la frontera está abierta, no del todo, pero nunca se ha cerrado por completo. Sin embargo, necesitamos abrir la frontera y ese es un tema que vamos a tratar el día de hoy», añadió López Orador.

La llamada con la vicepresidenta estadounidense, quien visitó México el pasado junio, será a las 16.00 hora local de la Ciudad de México (21.00 GMT).

El mandatario dijo que la reapertura total «va a depender mucho de lo de hoy». Aunque también subrayó que hay «un repunte de contagios» tanto en México como en estados fronterizos del país vecino, como Texas, que dificultan la apertura.

«Esto es lo único que podría impedir que se abra la frontera. Pero sin embargo, y es lo que voy a plantear, se puede demostrar que no se pone en riesgo a la población, a los trabajadores, a las empresas», expresó.

El presidente mexicano dijo que tiene una «relación de respeto y colaboración» con Joe Biden, igual que la tuvo con su antecesor, Donald Trump.

Agradeció el «apoyo» del Gobierno de Estados Unidos al donar a México 1,35 millones de vacunas contra la covid-19. Las que fueron utilizadas en los municipios fronterizos «con el propósito de que podamos abrir por completo la frontera».

Además, dijo que Estados Unidos ha hecho un ofrecimiento a México de 3,5 millones de vacunas de Moderna. Pero destacó que se «ha demorado este trámite» por falta de documentación.