México, 23 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió este miércoles contra Va por México, la coalición electoral anunciada por la oposición para contender en las elecciones intermedias de 2021, porque considera que sus integrantes «representan al antiguo régimen» de corrupción y violencia.

«Es obvio que se están agrupando porque ellos representan al antiguo régimen. Ellos mandaron, ellos dominaron en los últimos 40 años y lo hicieron asociados, simulando que eran distintos», opinó en su conferencia de prensa matutina López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN, derecha), Revolucionario Institucional (PRI, liberal) y de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) anunciaron el martes una coalición par evitar que el partido de López Obrador revalide en 2021 su mayoría en la Cámara de Diputados.

El presidente reprochó que estos partidos quieren dominar la Cámara Baja para así controlar el presupuesto del Gobierno, porque, dijo, «no soportan» que haya pensiones para adultos mayores, becas para estudiantes pobres y apoyos para menores con discapacidad.

«Ahora ya, como se está llevando a cabo una transformación en el país, se quitan las máscaras y se abrazan formalmente. Se agrupan para defender los privilegios, lo que significó la política neoliberal, el empobrecimiento del pueblo, la inseguridad, la violencia… Eso es lo que ellos añoran», reprochó el mandatario.

Para López Obrador la nueva coalición es «un agrupamiento conservador» apoyado por «todos los que antes no pagaban impuestos y ahora tienen que pagar» y «todos los que hacían jugosos negocios al amparo del poder público y ahora no lo hacen».

El 6 de junio de 2021, 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos en los que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México.

Además, para ese mismo día, López Obrador quiere convocar una consulta popular para que los ciudadanos decidan si el Gobierno debe investigar y denunciar a varios expresidentes del país, tanto del PAN como del PRI.

«Será una elección interesantísima porque la gente va a decidir qué quieren: ¿Más de lo mismo, retrocesos o que sigamos adelante?, expresó López Obrador.

Al presentar la nueva coalición, el líder del PAN, Marko Cortés, dijo que Va por México «va por la democracia, por el federalismo, por las personas, por los niños con cáncer que han sido abandonados, por las familias que han perdido a alguien, por quienes trabajan por salir adelante».

Mientras que el líder del PRI, Alejandro Moreno, reprochó que el México de López Obrador «en lo único que se ha transformado es en un país dividido y enfrentado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *