México, 18 jul (EFE).- Un total de 13 miembros de grupos civiles armados mexicanos que se enfrentaron en diciembre pasado en el estado occidental de Michoacán dejando un saldo de 11 muertos fueron liberados hoy por el Supremo Tribunal de Justicia del estado, informaron fuentes oficiales.

El titular de la Octava Sala Penal del tribunal determinó revocar el auto de formal prisión al no encontrar elementos probatorios que implicaran a los detenidos con el fallecimiento de 11 personas en la comunidad de La Ruana del municipio de Buenavista Tomatlán.

En abril pasado, estas 13 personas, considerados miembros de las autodefensas pertenecientes al grupo de Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, se entregaron voluntariamente ante la Fiscalía de Michoacán.

Relacionados con este caso, en marzo pasado también fueron liberados por falta de pruebas el fundador de las autodefensas en este estado, Hipólito Mora, y el propio Luis Antonio Torres, junto con 35 personas más.

Ello en relación a un choque entre dos grupos de autodefensa rivales en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, que dejó 11 muertos el 16 diciembre de 2014.

Cinco de las víctimas pertenecían al grupo afín a Hipólito Mora, fundador de las autodefensas, y seis eran seguidores de Luis Antonio Torres, conocido como “el Americano”, informaron en diciembre fuentes oficiales.

De acuerdo con las autoridades, este hecho derivó de un “encono y rivalidad histórica” entre Mora y Torres.

El tiroteo sucedió en un rancho denominado Los Palmares, que el grupo de Mora utilizaba como base operativa después de que lo arrebatara al cártel de los Caballeros Templarios, quienes a su vez se lo habían despojado a sus legítimos dueños, que ahora viven en Estados Unidos.