El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, participa en una rueda de prensa matutina hoy, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Ciudad de México, 20 jul (EFE).- La tercera ola de covid-19 en territorio mexicano afecta en mayor proporción a jóvenes y no vacunados. Con una edad media de casos de 38 años y de 50 años para hospitalizados, las autoridades informaron este martes, al timepo que ha defendido su plan de vacunación.

México registró 68.637 contagios la semana pasada. Un incremento semanal de nuevos casos mayor al 36 %, mientras que las muertes se acercan a un promedio de 200 al día. Estos son los datos oficiales de la Secretaría de Salud (SSa).

Tras los picos de julio de 2020 y enero pasado, México vive su tercera ola de contagios desde hace un mes. Al momento acumula 2,66 millones de casos y más de 236.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

Pero a diferencia de antes, cuando los más vulnerables eran los adultos mayores de 60 años, ahora la edad media de muertes es de 59 años, argumentó López-Gatell.

«La mayoría de las personas que están hospitalizadas por covid en este momento son ya personas menores a 52 años. Y agregó, que la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas, esto es más del 97 %», sostuvo el funcionario.