México, 16 sep (EFEUSA).- Policías federales mexicanos detuvieron a dos personas armadas en Reynosa, estado nororiental de Tamaulipas, así como a otra que intentó sobornar con 40.000 dólares a los agentes para liberar a sus cómplices, informó el lunes la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La autoridad explicó que las detenciones derivaron de una denuncia ciudadana en la que se reportó que en las inmediaciones de un restaurante de Reynosa se cometían presuntas actividades ilícitas.

En consecuencia, indicó, "la Policía Federal emprendió acciones de inteligencia" que permitieron aprehender a las dos personas cuando se disponían a abordar un automóvil portando dos fusiles AK-47 con cargadores abastecidos.

Posteriormente, durante el traslado de los detenidos a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), un desconocido interceptó a los agentes a bordo de otro automóvil para pedir que se detuvieran, por lo cual también fue detenido.

Esta persona intentó sobornar a los elementos federales ofreciendo 40.000 dólares a cambio de dejar en libertad a los otros detenidos, argumentando que se trataba de sus jefes.

Finalmente, se informó que los tres detenidos, los dos automóviles, las armas y una bolsa de color negro con varias fajillas de dólares de diferentes denominaciones, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en Reynosa.

Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de la estrategia impulsada en Tamaulipas para desarticular a los grupos criminales, precisó la CNS.

Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.

Ante un incremento de la violencia en Tamaulipas en los primeros meses de 2014, el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, desplegó en mayo pasado un mayor número de fuerzas federales en el estado y ordenó la depuración completa de las instituciones estatales de seguridad. EFEUSA