México, 24 jul (EFE).- El Gobierno mexicano "rechaza de manera categórica la información difundida" de que México trabaja con otros países contra el Gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, aseguró hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en respuesta a una afirmación del canciller venezolano.

"México es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro, y su posición sobre la situación en Venezuela ha sido presentada de manera clara en los comunicados que ha emitido y en los foros internacionales en los que participa", señaló la SRE en un boletín.

Añadió que el Gobierno de México "reitera su absoluta disposición para contribuir, por la vía diplomática y en estricto respeto a la soberanía del pueblo venezolano, a una solución pacífica y democrática a la grave crisis que atraviesa Venezuela".

La SRE respondió así a la aseveración del canciller venezolano, Samuel Moncada, en el sentido de que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Mike Pompeo, "asegura que trabaja con Colombia y México para derrocar al Gobierno democrático de Venezuela".

La afirmación fue hecha por Moncada a través de su cuenta en la red Twitter, donde reprodujo el texto de una entrevista a Pompeo en la que el funcionario estadounidense declara que "Estados Unidos tiene profundos intereses en garantizar que el país (Venezuela) esté tan estable y democrático como sea posible".

Añade que Washington confía en que "puede haber una transición en Venezuela".

"Acabo de estar en Ciudad de México en Bogotá, la semana antepasada, hablando sobre este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo", añade Pompeo, de acuerdo con la transcripción.