Ciudad de México.- El reconocido narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, fue movilizado al aeropuerto de Ciudad Juárez, desde el Cefereso 9, para ser extraditado a Estados Unidos.

"El día hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos", informó la Cancillería en un comunicado.

"En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América", concluyó el comunicado.

Según varios medios de comunicación en México, el destino de El Chapo Guzmán es la ciudad de Nueva York. En Estados Unidos,  el líder del cartel de Sinaloa enfrenta acusaciones por asociación delictuosa, tráfico de cocaína, lavado de dinero y homicidios.