México, 15 dic (EFE).- El nuevo embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, destacó hoy la importancia de promover las inversiones mexicanas en proyectos estratégicos de su país y de aumentar las exportaciones ecuatorianas a esta nación.

“Hay más de 300 empresas mexicanas en Ecuador, principalmente en el sector productivo”, afirmó Arízaga en una conferencia de prensa en la que se refirió a la búsqueda de inversiones en proyectos estratégicos.

Las inversiones de México en Ecuador alcanzaron hasta el 2014 una cifra aproximada a los 1.470 millones de dólares, principalmente en los sectores de manufactura, servicios y productos agropecuarios y bebidas.

“Han sido gigantescas las inversiones mexicanas, en los últimos dos años (han sumado) más de 2.000 millones de dólares en el sector productivo”, indicó Arízaga, quien destacó que Ecuador “vive un gran momento, con logros fabulosos”.

Explicó que al frente de la embajada en México promoverá entre los empresarios un portafolio de inversiones estratégicas por 27.000 millones de dólares que Ecuador espera desarrollar en los próximos ocho años.

Con 28 años de carrera diplomática y exembajador de Ecuador en China y en Venezuela, Arízaga dijo que también trabajará para mejorar las exportaciones ecuatorianas a México.

“Tenemos un déficit muy grande, es el cuarto peor déficit de Ecuador y queremos vender más a México”, apuntó sobre el desequilibrio en el intercambio bilateral.

Al cierre de 2014, México vendió 920 millones a Ecuador y compró productos por 149 millones de dólares, lo que arroja un resultado desfavorable para el país suramericano.

Arízaga, quien el 8 de diciembre presentó sus cartas credenciales al Gobierno mexicano, refrendó su interés de mantener con México una política migratoria común en los foros internacionales, tras señalar que un millón de ecuatorianos viven en EE.UU.