Fotografía de archivo en la que se observa a un hombre caminando en una playa frente a grandes olas el puerto de Mazatlán del estado mexicano de Sinaloa. EFE

Ciudad de México, 13 oct (EFE).- El huracán Pamela, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra este miércoles en el estado mexicano de Sinaloa ocasionando fuertes lluvias, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

«Esta mañana, el centro del huracán Pamela tocó tierra en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, en Sinaloa», detalló el organismo en Twitter

Sobre las 7.00 hora local (12.00 GMT), el ciclón se localiza en tierra a 55 kilómetros al sureste de Elota y a 65 kilómetros al noroeste de Mazatlán, ambos municipios de Sinaloa, en el noroeste de México.

El fenómeno se desplaza hacia el noreste a 22 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150 kilómetros por hora.

«Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a puntuales torrenciales, rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, noroeste y occidente de México», informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte más reciente.

Los estados más afectados por el ciclón son Durango, Sinaloa y Nayarit, que registrarán lluvias torrenciales, así como Jalisco, Zacatecas y Sonora, con lluvias fuertes.

«Las lluvias ocasionadas por el ciclón, podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas», apuntó el SMN.

Por ello, pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *