Fotografía de archivo del 4 de febrero de 2015 del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, durante un acto protocolario en Ciudad de México. EFE/ Mario Guzmán/Archivo

Ciudad de México, 8 jun (EFE News).- El Gobierno de México inhabilitó para ejercer cargos públicos durante diez años a Luis Videgaray, por falsear sus declaraciones patrimoniales.

Videgaray fue secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018),

«El pasado mes de mayo la Secretaría de la Función Pública sancionó a Luis «V». Quedó acreditada la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos», informó este martes la dependencia en un comunicado.

Esta infracción tuvo lugar entre 2015 y 2017 cuando Videgaray «se desempeñó en las más altas funciones del Gobierno federal». Primero como secretario de Relaciones Exteriores (2017-2018) y luego, de Hacienda y Crédito Público (2012-2016).

La Secretaría de la Función Pública es la encargada de combatir la corrupción en la Administración. En su comunicado dijo que Videgaray fue notificado de la sanción el pasado 11 de mayo. Debido a las elecciones intermedias del pasado domingo, no se hizo pública la sanción.

En un comunicado, Videgaray negó la acusación y explicó que fue sancionado por tarjetas de crédito sin saldo deudor. Que además habían sido reportadas en el apartado de aclaraciones en lugar del pasivos.

«Las declaraciones son veraces pues no se ocultaron pasivos y evidentemente no hubo intención de ocultar información patrimonial», expresó.

Además, el excanciller dijo que apoya «la lucha contra la corrupción que apoya el presidente López Obrador» y, por ello, impugnará la resolución.

La Función Pública comenzó a investigar el patrimonio de Videgaray en junio de 2019. Al poco tiempo de conocerse «su posible participación» en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados. La cual «ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado».

«La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público», detalló.

Videgaray está en la mira del Gobierno por denuncias de el exdirector de Pemex Emilio Lozoya. Este funcioario, procesado por corrupción, lo implicó en la trama de sobornos Odebrecht y en la compra irregular de Agronitrogenados.

Lozoya denunció ante la Fiscalía que Peña Nieto y Videgaray, mano derecha del expresidente, le ordenaron usar sobornos de la brasileña Odebrecht. Esos fondos fueron derivados a la campaña electoral de 2012 y posteriormente para comprar voluntades en el Congreso a favor del Gobierno.