La empresa MVS Radio despidió la periodista Carmen Aristegui Flores, después que ella pidiera la reinstalación de dos de sus colaboradores: Daniel Lizárraga e Irving Huerta, para resolver el problema que enfrentaban desde la semana pasada.

En un comunicado de prensa la radiodifusora lamentó la noche de este domingo la posición de la conductora, pero aseguró que “como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos”.

MVS Radio informó que “decidió dar por terminada la relación con la señora Carmen Aristegui Flores”.

“Lamentamos, sinceramente, el término de la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui y le deseamos buena suerte en su desarrollo profesional futuro”.

El conflico entre la periodista mexiana y MVS radio comenzó con el despido de dos reporteros de su equipo de investigación por parte de los directivos de la estación radial que argumentaron mal uso de la imagen de la emisora.

Aristegui criticó que MVS Radio despidiera a los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta y dijo que su reinstalación "es una condición irrenunciable" para que ella continúe en la radio. La periodista conduce el noticiario matutino de MVS, considerado el más escuchado y comentado en el país.

Los dos periodistas fueron parte del equipo que reveló un posible conflicto de interés del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa por la adquisición de una mansión a un contratista público.

MVS señaló que Lizárraga y Huerta utilizaron sin permiso el nombre e imagen de la estación para promover MéxicoLeaks, una nueva plataforma digital para recibir filtraciones de información que permite denunciar actos de corrupción de autoridades.

Apoyan a periodista

Luego de que MVS Radio informara que termina la relación de trabajo con Carmen Aristegui, diversos líderes de opinión, entre intelectuales y periodistas, manifestaron sus distintas reacciones a través de las redes sociales.

Tal fue el caso de una de las colaboradoras de la conductora, Denise Dresser, quien una hora después de haberse dado a conocer la noticia, anunció: "MVS da por terminada su relación con Carmen Aristegui. Yo doy por terminada mi relación con MVS".

En un comunicado, MVS Radio explicó que daba por terminada la relación de trabajo que tenía con Aristegui, en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentaban ambas partes la reinstalación de dos colaboradores.

Tras la publicación de ese boletín, surgieron mucho más reacciones vía Twitter.

Por ejemplo, Joaquín López Dóriga escribió en su cuenta oficial: "Lamento la salida de @aristegui de MVS donde construyó un espacio fundamental. Pierde MVS, pierde la radio, pierde ella, perdemos todos".
Por su parte, Jenaro Villamil consideró en la misma red social que "@NoticiasMVS comete error histórico. Despide a #Aristegui tras negarse a restituir a sus colaboradores".

Raúl Trejo Delarbre, igualmente vía Twitter, opinó: "La voz de Carmen Aristegui, aunque no siempre nos guste, es necesaria en nuestra democracia. Por lo pronto, solidaridad con ella y su equipo".
Mientras que la escritora Guadalupe Loaeza manifestó: "Me resisto a creer en el país en el que vivo!!! Como que ya se fue Carmen Aristegui de MVS? No tengo palabras. Quien puede explicarme?".