Madrid, 28 abr (EFE).- BBVA ganó 489 millones de euros en México en el primer trimestre de 2016, un recorte interanual del 6,9 % que hubiera sido un repunte del 10,1 % si los tipos de interés se hubieran mantenido constantes, según se desprende de las cuentas publicadas hoy por la entidad.

Pese a esta caída, México continúa funcionando como el gran motor de las cuentas de BBVA, por encima de España, donde la entidad ganó 234 millones de euros hasta marzo, el 23,6 % menos, a lo que hay que añadir las pérdidas de 113 millones registradas por la unidad inmobiliaria, aunque fueron menores que las sufridas un año antes.

En todo el mundo, el grupo que preside Francisco González ganó 709 millones de euros en el primer trimestre, un 53,8 % menos.

Esto se debió a la ausencia de ingresos extraordinarios contabilizados un año antes, como la venta de una parte del banco chino CNBC, aunque también influyó la evolución del tipo de cambio o los menores ingresos por operaciones financieras.

La entidad se sitúa así por debajo de las previsiones de los analistas consultados por Efe, que adelantaban un beneficio trimestral neto de 824 millones de euros.

En cuanto a México, el banco explica que el PIB del país ha continuado en el primer trimestre la tendencia de desaceleración registrada en la segunda mitad de 2015, dado el deterioro de las exportaciones y del gasto público.

Sin embargo, añade, se mantienen las perspectivas de crecimiento del 2,2 % en el conjunto de 2016, gracias al comportamiento esperado del gasto privado en consumo, en un entorno de aumento del empleo e inflación anclada en niveles cercanos al 3 %.

En concreto, los créditos netos se mantuvieron en 47.312 millones de euros y los depósitos, en 49.597 millones de euros, sin apenas variación.

En cuanto a los márgenes de la cuenta, el de intereses se redujo el 3,7 %, hasta 1.290 millones de euros, en tanto que el bruto -que añade comisiones- bajó el 5,8 % y quedó en 1.654 millones, y el neto cayó un 4,6 % y se situó en 1.055 millones de euros.

En América del Sur, BBVA ganó 182 millones de euros, casi el 20 % menos que en marzo de 2015, después de que la economía del área continuara "ajustándose" con el deterioro del entorno externo, con precios y demanda de materias primas más bajos y volatilidad financiera global, que aumenta el coste de financiación.

Estas circunstancias exteriores "menos favorables" influyen en la menor pujanza de la demanda interna privada y en la caída de la confianza de los hogares y de las empresas, explica el banco, que con todo, espera que las economías andinas crezcan "alrededor del 2,4 % en 2016".

Dentro de esta región, Perú fue el país donde BBVA ganó más dinero entre enero y marzo, 156 millones de euros, si bien fueron el 11,7 % inferiores a los 176 millones ganados hasta marzo de 2015.

A continuación se situó Argentina, con 145 millones de euros de ganancia neta y un recorte interanual del 2,3 %, seguido de Colombia, donde logró un beneficio de 124 millones de euros, un 18 % menos.

En Chile, BBVA obtuvo un beneficio neto de 70 millones de euros, que también se redujo el 20,5 %, mientras que en Venezuela tuvo 9 millones, casi el 90 % menos que un año atrás.

También consiguió otros 20 millones de euros en Paraguay, Uruguay y Bolivia conjuntamente, casi un 65 % más. EFE