Autoridades atienden a 38 migrantes lesionados en accidente vial en México
Fotografía cedida hoy por la Presidencia de México que muestra al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México Credit: EFE/Presidencia de México

Ciudad de México, 12 ene (EFE).- Las autoridades mexicanas atienden a 38 migrantes lesionados en un accidente vial en el oriental estado de Veracruz, informó este miércoles el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López.

Según explicó en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el martes un tráiler en el que viajaban 38 migrantes chocó en la autopista Veracruz-México a la altura del municipio de Nogales, en el estado de Veracruz.

“Se está tanto atendiendo a los migrantes como las autoridades están revisando en qué los transportaban y quién los transportaba. Nuestra prioridad es la protección de los migrantes, garantizar el libre tránsito”, aseguró el funcionario.

López confirmó que el accidente ocurrió el martes, entre Ciudad Mendoza y Orizaba, cuando el camión en donde viajaban los migrantes colisionó contra una barrera de protección.

“No hay afortunadamente desgracias que lamentar, solo golpes leves”, afirmó el titular de la Segob.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, los migrantes viajaban en un tráiler de la empresa estatal Diconsa, y pese al accidente, los lesionados lograron salir por su propio pie y fueron atendidos por los efectivos estatales.

“Cabe mencionar que el conductor del vehículo escapó del lugar; mientras que los migrantes, entre los cuales se encuentran ocho menores de edad, recibieron asistencia médica debido a lesiones leves”, agregó la institución estatal.

El hecho recuerda al de diciembre de 2021 en Chiapas, cuando un total de 56 migrantes fallecieron al volcar el camión en el que iban hacinados.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Mientras que México ha interceptado a más de 252.000 migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.488 solicitudes de refugio en 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *