México, 17 feb (EFE).- La organización Amnistía Internacional manifestó este lunes su preocupación por las agresiones contra los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y estudiantes normalistas por parte de policías del estado mexicano de Chiapas.

Los enfrentamientos dejaron cinco personas heridas, dos de ellas de gravedad.

En un comunicado, Amnistía Internacional calificó de incomprensible el despliegue de fuerza contra los estudiantes y los padres que recorren el país para reclamar justicia, en un mitin celebrado este domingo en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

“Hemos tenido conocimiento de que durante el despliegue de cuerpos de seguridad estatales se realizaron actos de agresión que afectaron la integridad física y el derecho de reunión pacífica de las madres y los padres de los 43 jóvenes desaparecidos”, denunció la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, Tania Reneaum.

La organización recordó que las madres y los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se disponían este domingo 16 de febrero a sostener una serie de reuniones programadas en la escuela normal rural Mactutzá Chiapas.

Amnistía Internacional lanzó un llamado al gobierno de Chiapas para que se garantice la integridad de los participantes de la caravana que visita Chiapas y lo convocó a que se haga una investigación exhaustiva sobre el uso excesivo de la fuerza contra los padres y madres.

Precisó que de acuerdo con la información que ha recolectado sobre este suceso, las fuerzas de seguridad de Chiapas emplearon granadas de gas lacrimógeno y camiones blindados en tal operativo.

"Resulta totalmente incomprensible este despliegue de fuerza en contra de familiares y estudiantes que recorren el país para reclamar justicia", consideró Amnistía Internacional.

Hizo un llamado al gobierno de Chiapas para dar la atención médica que requieran todas las personas lesionadas durante la agresión, incluida una menor de edad.

Asimismo le solicitó revisar sus protocolos de actuación y asegurarse que cumplen con los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza.

La caravana de madres y padres de los 43 de Ayotzinapa viajarán por diversos estados mexicanos como parte de visitas programadas a escuelas normales rurales del país.

Los padres de los 43 de Ayotzinapa expresaron su rechazo a las agresiones sufridas cuando se manifestaban en un cruce de dos avenidas de Tuxtla Gutiérrez, en un punto cercano a la escuela normal Mactutzá.

Una de las madres dijo que su presencia en Chiapas se debe a una caravana informativa que visitará diversos puntos del país como parte de las exigencias a las autoridades competentes para el esclarecimiento del caso de la desaparición de sus hijos, en septiembre del 2014.

“Se estaba realizando una de las actividades ya programadas dentro de las instalaciones de la normal Mactumactzá cuando se nos informó que los jóvenes estaban siendo agredidos por los elementos preventivos. Quisimos entablar diálogo para que pararan las agresiones sin embargo también nosotros fuimos agredidos con bombas de gas lacrimógeno", explicó.

La madre, que reservó su nombre, denunció que durante el desalojo con violencia resultaron lesionados mujeres y niños, pero un joven de la normal de Ayotzinapa, Juan Antonio Flores García, es quien presenta lesiones graves en la cabeza, razón por la cual es atendido en un hospital de Tuxtla Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *