México, 1 jun (EFE).- Los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú, examinaron la figura de Estado Asociado durante un encuentro celebrado hoy en la capital mexicana.

La figura de Estado Asociado comprende una nueva categoría "que implica la apertura del bloque a la suscripción de acuerdos comerciales con otros países", informó la agrupación.

"Además de la agenda que tenemos con los países observadores y con otros procesos como ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y Mercosur, ahora damos un nuevo paso con la figura del Estado Asociado", afirmó Paulina Nazal, directora general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile.

Durante el encuentro de viceministros se revisaron también los preparativos para la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo entre el 26 y 30 de junio en la ciudad de Cali, Colombia.

Los viceministros concluyeron su encuentro con una reunión con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

El encuentro fue la antesala de la XL reunión de ministros del Grupo de Alto Nivel (GAN) que tendrá lugar mañana en Ciudad de México, con la participación de los cancilleres y ministros de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú.

La reunión de este viernes estará presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, cuyo país ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Alianza.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada en 2011 y cuyos miembros concentran 39 % del producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.