México, 15 dic (EFE).- La tercera licitación petrolera abierta a firmas privadas de México cerró hoy con gran éxito al lograrse la adjudicación del 100 % de los contratos para la extracción de hidrocarburos en 25 campos terrestres.

Además, la mayoría de licitantes que se hicieron con alguna de las áreas a explotar tenían bandera mexicana, sobresaliendo el consorcio mexicano Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción junto a Geo Estratos.

De los 25 campos, que ya habían estado en producción, se otorgaron 15 a empresas mexicanas que competían individualmente y cinco a consorcios conformados únicamente por firmas del país.

Tres de los cinco campos restantes fueron para la canadiense Renaissance, otro fue para el consorcio encabezado por la holandesa Canamex Dutch junto con las mexicana Perfolat de México y American Oil Tools, y el restante se lo adjudicó el consorcio de Roma Energy (Estados Unidos) junto con GX Geoscience Corporation (Estados Unidos) y Tubular Technology (México).

Se trataba de la primera licitación en tierra y los campos se hallan en los estados de Nuevo León (norte de México), donde se espera extraer gas; Tamaulipas (norte); Veracruz (este); Tabasco (sureste) y Chiapas (sureste), donde hay campos de petróleo y gas.