México, 1 dic (EFE).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México informó hoy que 24 países participarán en la XIX Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esta reunión, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de diciembre de 2015 en la ciudad de Cancún, en el suroriental estado de Quintana Roo, «se considera el foro primordial de discusión y decisión política sobre las prioridades y acciones a seguir en materia laboral a nivel hemisférico», detalló la dependencia en un boletín.

Los ministros del Trabajo que han confirmado su asistencia a la XIX CIMT son: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucia, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En esta Conferencia, trabajadores y empleadores participan a través de dos órganos asesores: el Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) y la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL).

El objetivo es la consolidación y desarrollo de políticas públicas que «faciliten la construcción de un trabajo decente con equidad, inclusión social y desarrollo sostenible», destacó el escrito.

Desde 1963, los ministros de Trabajo de los países miembros se reúnen cada dos años para revisar la situación en el hemisferio y formular políticas de cooperación regional en materia sociolaboral.

Durante la XVIII CIMT celebrada en Medellín, Colombia, en noviembre de 2013, el secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, fue electo por unanimidad presidente Pro Tempore de la XIX CIMT.