Teherán, 12 nov (EFE).- El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseguró hoy en una entrevista con Efe que las sanciones de Estados Unidos "nunca pueden cambiar las políticas" de Irán y que no hay garantías para llegar a un nuevo acuerdo con Washington.

"Los iraníes están preparados para asumir algunas dificultades pero no para aceptar la dominación de EEUU (...). De hecho, sobreviviremos y no nos rendiremos ante EEUU", declaró el ministro de Exteriores.

No obstante, reconoció que las sanciones, las últimas contra los sectores petrolero y financiero, "tienen un impacto" en la economía y en la población, ya que encarecen los productos y complican la adquisición incluso de medicinas.

Pese a ello, Zarif insistió con voz calmada en que "cambiar la política de Irán en la región no es una opción" y que es EEUU quien ha fomentado "el caos, la inestabilidad y el auge del terrorismo y el extremismo" en Oriente Medio.

Las sanciones de EEUU buscan, según anunció Washington, cambiar la política iraní en Oriente Medio, donde Teherán apoya al régimen sirio y al grupo libanés Hizbulá, y frenar sus programas armamentísticos, en concreto el desarrollo de misiles balísticos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado abierto a alcanzar un nuevo acuerdo con Irán que aborde estos temas, entre otros, después de retirar a EEUU del pacto nuclear multilateral de 2015.

Al respecto, el jefe de la diplomacia iraní señaló que "Trump está mandando una muy mala señal de que no se puede confiar en ninguna administración estadounidense, porque la siguiente puede destruir el acuerdo alcanzado con la anterior".

"¿Cuál es la garantía de que si llegamos a un acuerdo con esta administración, la próxima administración en dos o seis años lo va a respetar?", inquirió Zarif.

En su opinión, "lo importante es que EEUU implemente el acuerdo con Irán", firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania con el objetivo de limitar el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Preguntado por el respaldo del resto de firmantes del pacto, Zarif afirmó que "el mensaje político ha sido muy claro y muy fuerte", pero es necesario que funcionen las medidas adoptadas para contrarrestar las sanciones para que el acuerdo sea "sostenible".

"Hay un compromiso político, pero no hemos visto las medidas económicas correspondientes. Esperamos que se materialicen. Los europeos, en particular, han enfrentado serios retos, pero esperamos que los resuelvan a tiempo para que nuestro pueblo pueda disfrutar de los beneficios económicos" del pacto, agregó.

El llamado "estatuto de bloqueo" aplicado por la Unión Europea no ha impedido que muchas empresas abandonen Irán, mientras que el vehículo de propósito especial (SPV, en sus siglas en inglés) para facilitar los pagos vinculados con las exportaciones e importaciones iraníes todavía no ha sido puesto en marcha.

En tono conciliador, Zarif indicó que hay que esperar a ver si "los europeos son capaces de poner en funcionamiento el SPV y, después, si el sector privado va a considerarlo un mecanismo positivo para hacer negocios con Irán".

Irán está en contacto con Europa a nivel técnico y político para "resolver los retos" que están ralentizando la implementación de este mecanismo, según Zarif, quien agregó que los europeos "se han comprometido a hacerlo en el menor tiempo posible".

Si estas medidas fracasan e Irán no obtiene sus beneficios del acuerdo nuclear, conocido por sus siglas en inglés como JCPOA, el Gobierno iraní anunció que también abandonaría el pacto y reanudaría las actividades nucleares canceladas.

Estas fueron las declaraciones hechas tras la retirada de EEUU del acuerdo en mayo pasado, pero hoy durante la entrevista con Efe, realizada en la sede del Ministerio de Exteriores, Zarif se mostró más comedido y midió en extremo sus palabras.

"Tenemos muchas opciones, pero ciertamente tenemos el derecho legal (de retirarnos), reconocido en el JCPOA y en la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU. Podemos totalmente o parcialmente abstenernos de implementar el acuerdo", señaló.

El jefe de la diplomacia iraní dijo que en todo caso esto será "doloroso para EEUU": "Nosotros hemos superado tiempos más difíciles, podemos superarlos de nuevo, pero ejerceremos nuestras opciones con prudencia y dejaremos a EEUU adivinando las opciones que tenemos", afirmó.

Además, Zarif destacó que Washington ha fracasado en su objetivo de reducir a cero las exportaciones petroleras de Irán, calificando esa intención de "irresponsable".

"Era claro que no iba a lograr su objetivo, pero seguiremos viendo a EEUU intentando infligir daño al pueblo iraní", dijo Zarif, quien subrayó que mediante sus presiones Washington "siempre ha tenido la ilusión de ser capaz de cambiar el Gobierno de Irán".

Para el ministro iraní, EEUU lleva buscando un cambio de régimen en Irán desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, pero se dará cuenta "antes o después de que está básicamente perdiendo el tiempo".

Por Marina Villén