Copenhague, 14 jun (EFE).- El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, instó hoy en Oslo a Estados Unidos a que anime a los bancos internacionales a que hagan negocios con Irán tras el levantamiento de las sanciones por la firma de un acuerdo nuclear.

“Estados Unidos ha eliminado todas las sanciones, pero los residuos psicológicos siguen ahí. EEUU debe ser proactivo para que desaparezcan”, declaró hoy Zarif en una rueda de prensa conjunta con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras participar en el Oslo Forum, una iniciativa del Gobierno noruego.

Zarif reclamó “acción” al Gobierno estadounidense y señaló que tratará ese tema en su reunión con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que estará mañana en Oslo.

Irán y las potencias occidentales cerraron hace unos meses un acuerdo sobre el programa nuclear iraní que puso fin a las sanciones económicas contra este país asiático y abrió la posibilidad de reanudar los intercambios comerciales.

Mogherini resaltó que en los primeros cuatro meses de este año el comercio entre la Unión Europea (UE) e Irán aumentó un 22 %.

“Estamos interactuando de forma activa con la comunidad empresarial y los bancos europeos y en todas partes para animarlos a que estén presentes en Irán”, afirmó Mogherini.