Mosul (Irak), 6 abr (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó anoche a nueve oficiales del Ejército y la Policía iraquíes en la provincia septentrional iraquí de Nínive, informó hoy a Efe un responsable local.

El jefe del Comité de Seguridad de Nínive, Mohamed al Bayati, explicó por teléfono que los extremistas mataron a sus víctimas en la localidad Al Qayara, a unos 50 kilómetros al sur de Mosul, capital de Nínive y los enterraron en una fosa común.

Entre los ejecutados figuran tres personas del clan árabe de Al Yabur.

El EI acusa a este clan de con el Gobierno central de Bagdad y ha secuestrado a numerosos de sus miembros.

Según Al Bayati, milicianos de ese clan árabe mataron hoy a siete yihadistas, en venganza por la ejecución de sus tres miembros.

Familiares de los tres oficiales se enzarzaron en una pelea con combatientes del EI en el instituto forense de Mosul, después de que los extremistas les dijeran que los cadáveres habían sido arrojados a una fosa y que habían sido ejecutados por apostasía.

Por otra parte, Al Bayati señaló que el EI cercó las poblaciones de Al Qayara y Al Hud, a la que pertenecían los oficiales ejecutados, e impusieron estrictas medidas de seguridad por temor a una rebelión contra la organización terrorista.

La tribu Al Yabur es una de las principales de Irak y es enemiga del EI, por lo que sus miembros han sido víctimas de asesinatos y secuestros por parte de la organización extremista.

Irak mantiene desde junio pasado una cruenta guerra contra el EI, que ha proclamado un califato en las zonas de Irak y Siria bajo su control.

Una coalición internacional, liderada por Estados Unidos, respalda a las autoridades iraquíes en su lucha conta los extremistas con bombardeos contra sus posiciones.