Pekín, 21 jul (EFE).- Los presidentes chino, Xi Jinping, y estadounidense, Barack Obama, destacaron hoy que el acuerdo nuclear con Irán es un ejemplo de cómo la cooperación entre ambos países puede tener éxito y extenderse a nuevas áreas, según informó la agencia oficial china Xinhua.

Xi y Obama hablaron hoy por teléfono en una conversación en la que el líder chino confirmó la visita oficial que realizará a Estados Unidos en septiembre próximo y ambos señalaron su disposición a trabajar para que ese viaje tenga resultados positivos.

“Quiero esforzarme con usted para promover la comprensión y la amistad mutua entre los dos pueblos y ampliar la colaboración en todos los aspectos”, dijo Xi, citado por Xinhua.

En la conversación, Obama destacó la “gran importancia” del papel de China en el reciente acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, alcanzado por el grupo 5+1 (EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) el pasado 14 de julio.

Estados Unidos agradeció a China su contribución a este “acuerdo histórico” y espera que la cooperación conjunta continúe para materializar su aplicación.

Por su parte, Xi resaltó que el pacto con Teherán mantiene la fortaleza del sistema de no proliferación y ofrece “una experiencia beneficiosa” sobre la resolución de disputas importantes a través de la negociación.

Además, el líder chino destacó que Pekín y Washington mantuvieron una estrecha comunicación y coordinación en el proceso negociador con Irán, lo que refleja otra vez que se ha creado un nuevo modelo de relación entre grandes países.

La última vez que Obama y Xi se reunieron, en una visita oficial del estadounidense tras la cumbre de la APEC de principios de noviembre pasado, ambos anunciaron un acuerdo para la reducción de emisiones causantes del efecto invernadero a fin de impulsar la conferencia sobre el cambio climático que se celebrará a finales de año en París.