Asunción, 5 sep (EFE).- La organización World Wildlife Found (WWF) anunció este jueves la presencia de 34 nuevos focos de incendios en el Cerro Chovoreca, ubicado en el Chaco paraguayo, según informó en sus redes sociales.

WWF compartió en su cuenta de Twitter un mapa de sus sistema de información geográfica en el que se podían apreciar los nuevos puntos incendiados, detectados entre el 3 y el 4 de septiembre.

El satélite detectó nueve focos de incendio el martes pasado y 25 focos durante el miércoles, según se aprecia en el mapa de WWF, dentro de los límites del Cerro Chovoreca.

Los incendios originados a mediados de agosto arrasaron con más 68.000 hectáreas de bosque en la región occidental de Paraguay en una semana.

Los datos del Gobierno paraguayo apuntan a la quema de 21.492 hectáreas en el Cerro Chovoreca y 47.333 en Río Negro.

Paraguay ha recibido ayuda de distintos países, como Chile o España, para extinguir los fuegos originados en la frontera con Bolivia, que comenzaron a mediados de agosto.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció la semana pasada que se va iban a investigar las quemas ilegales de pastizales para "sancionar ejemplarmente" a los responsables de los incendios, durante su visita a Bahía Negra, en el norte del país, uno de los focos de los incendios.

Además, el Senado de Paraguay aprobó a finales de agosto, por unanimidad, decretar el estado de emergencia ambiental en la zona del Pantanal, también en el norte del país.

En la misma línea, la Cámara de Diputados de Paraguay ratificó este miércoles la declaración de emergencia ambiental en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, junto a la frontera con Bolivia y Brasil, afectados por los incendios.

La presidenta del Noelia, Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, dijo a Efe que este viernes tendrán cuantificadas las cifras definitivas de las áreas afectadas.

El incendio ha motivado además la intervención de la Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía para las investigaciones de rigor tras denuncias de quemas de pastizales, una práctica ancestral para renovar los suelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *