París, 14 dic (EFE).- El primer ministro de Francia, Manuel Valls, aseguró hoy que haber detenido electoralmente al ultranacionalista Frente Nacional (FN) en las elecciones regionales de ayer es una “victoria de los franceses”.

“Y les rindo homenaje”, agregó el jefe del Ejecutivo socialista en una entrevista en la cadena de televisión “France 2”, en la que subrayó que “hay que volver a dar ganas (a la gente) de votar a favor y no en contra” porque la extrema derecha “está ahí y representa un peligro”.

Valls se expresó después de que el FN no lograra la victoria en ninguna región en la segunda vuelta de los comicios de ayer, una semana después de que liderase seis de las trece circunscripciones y se situara como primera fuerza política de Francia.

“Solo ha habido una derrota, la del Frente Nacional, y me alegro” pero “no puede haber triunfalismo”, agregó el primer ministro francés, quien recordó que ya había habido “advertencias” de la pujanza electoral del Frente Nacional que lidera Marine Le Pen.

La líder del Frente Nacional evitó reconocer explícitamente la derrota y aseguró que, con casi el 30 % de los votos a nivel nacional, se encuentra bien posicionada de cara a las elecciones presidenciales de 2017 en Francia.