Montevideo, 5 abr (EFE).- El Ministerio de Turismo de Uruguay presentó este viernes el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030, un trabajo que -de la mano del Estudio prospectivo en turismo al 2050- busca posicionar al país como un «gran anfitrión» turístico global.

Según detalló a la prensa en el marco de la presentación la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el plan, que actualiza un trabajo previo de la cartera con meta al 2020, fue elaborado con el aporte de todos los actores de la cadena de valor del sector y proyecta el país al que se quiere llegar en el 2030 a nivel turístico.

La titular de la cartera resaltó así que la meta sería llegar a ese año con un Uruguay que sea un «gran anfitrión del turismo» con todos los desafíos que ello implica en cuanto a la comercialización, la promoción y la exigencia de los turistas.

Kechichian expresó así que, aunque es complejo deducir cuál será el flujo turístico y la realidad del turismo a nivel global en el 2030, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proyecta que la actividad «no va a parar de crecer» en los próximos 15 a 20 años.

«Va a seguir habiendo turismo masivo en el mundo y también en el Uruguay pero va a haber más segmentación, va a haber más oferta personalizada y va a estar la lupa puesta mucho más en la oferta y en el consumidor», subrayó.

En ese sentido, tanto Kechichian como el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, destacaron durante la presentación que uno de los desafíos más grandes es la apuesta a una mayor capacitación de los trabajadores y empresarios del sector.

Asimismo, Martínez enfatizó que el plan -que tiene como ejes a la planificación y diversificación de la oferta turística; el empleo, el emprendimiento y la inclusión social y el márquetin, la promoción y la comunicación- debe ser considerado como una política de Estado.

«Debemos estar orgullosos y contentos de que esto esté plasmado y sea nuestra hoja de ruta más allá de administraciones o banderas políticas; creo que esto marca la política de Estado que debe seguir el turismo en los próximos años para seguir creciendo», atinó.

Por otro lado, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay, Álvaro García, que presentó el Estudio prospectivo en turismo a 2050 de esa oficina, expresó que ese trabajo busca «una mirada más larga» para la planificación de las políticas públicas del país.

García reafirmó que para ese análisis fueron consultados más de 400 expertos en el área, que en base a dos variables construyeron cinco posibles escenarios del Uruguay deseado para el 2050 a nivel turístico y llegaron a un escenario meta titulado «Uruguay 2050, un país de anfitriones».

Ese escenario imagina al país como un país que «se destaca a nivel mundial por una oferta turística basada en su identidad local logrando la puesta en valor de los productos y tradiciones locales con servicios de calidad» y que consolida un turismo de atención cálida y personalizada integrando sus productos con los de la región.