Taipei, 26 oct (EFE).- Unas 200.000 personas salieron hoy a las calles de Taipei para participar en el Desfile del Orgullo, el más grande de todo Asia, una marcha que es la primera después de que el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizara en Taiwán.

Esta es la decimoséptima vez que se celebra este icónico desfile que en esta ocasión tiene el lema de "Juntos, hacer que Taiwán sea mejor", que busca reunir a la comunidad y la sociedad de Taiwán, que no tiene una opinión común sobre la legalización.

Y es que el 24 de noviembre de 2018 se realizó un referéndum popular cuyo resultado fue contrario a la legalización, una consulta que no impidió que el 17 de mayo de 2019 el Parlamento de Taiwán aprobara un conjunto especial de leyes que lo legalizaban, convirtiendo a la isla en lugar pionero en Asia.

Pese a esto, la legalización solo permite que las parejas homosexuales disfruten de parte de los derechos.

Para marcar una diferencia con respecto a años anteriores, el desfile de este año comenzó en la plaza frente al Ayuntamiento de Taipei y terminó frente a la oficina presidencial de Taiwán.

"Cuando dos personas se aman, es normal que se casen, ¿no? Entonces, si eres taiwanés, no necesitas volar a otros países para casarte con la persona que amas. Puedes casarte aquí", apuntó a Efe Gary Ho, un empleado de 31 años de la industria bancaria que hoy asistió a la marcha.

En opinión de otro asistente, Chen Ting-chun, lingüista taiwanés de 33 años, "la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo hace que muchos sientan que podrían tener un futuro, algo que brinda mucha seguridad a las personas y facilita muchas relaciones".

En la marcha también participaron miembros del Instituto Americano en Taiwán (AIT), la embajada de facto de los Estados Unidos en Taiwán.

"Estados Unidos cree que todos los gobiernos tienen la obligación de garantizar que todas las personas puedan disfrutar libremente de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales a las que tienen derecho", apuntó el organismo en un comunicado.

El desfile anual del orgullo gay de Taiwán comenzó en 2003, en la ciudad de Taipei, con unos pocos cientos de participantes, y gradualmente ganó exposición y apoyo internacional.

Desde la legalización del matrimonio homosexual en la isla 2.155 parejas se han casado.

Las parejas femeninas son mayoría, dos tercios de ellas, y las parejas masculinas un tercio, según los recuentos revelados por el Ministerio del Interior.

Con 50 parejas ya divorciadas, la tasa de divorcios es del 2,32%, similar a la tasa promedio de Taiwán del 2,31% en los últimos tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *