Londres, 19 nov (EFE).- El Gobierno británico publicó hoy una guía de actuación en caso de un ataque terrorista similar al de la semana pasada en París en la que recomienda "correr" y "esconderse" lo antes posible, en lugar de tirarse al suelo fingiendo haber sido abatido.

El documento, elaborado por la Oficina de Seguridad Nacional Contra el Terrorismo (NACTSO, en inglés), actualiza las recomendaciones a la población tras los atentados que causaron al menos 129 muertos el pasado viernes en la capital francesa.

El ente gubernamental, dependiente del Ministerio de Interior, ha basado sus pautas en los testimonios de las víctimas de esos ataques, que han relatado cómo los terroristas dispararon de forma indiscriminada contra la gente.

Algunos supervivientes explicaron que se lanzaron al suelo y esperaron allí a que cesaran los disparos, si bien el organismo británico recomienda "escapar si es posible" e "insistir al resto de personas" en que deben huir.

En caso de que las rutas de escape estén cortadas, aconseja cubrirse detrás de "muros gruesos" y subraya que "madera, cristal y metal" pueden no ser una buena protección.

Por último, aboga por "permanecer callados, silenciar el teléfono móvil" y asegurarse de que se está protegido antes de llamar a la policía para informar sobre la localización y detalles del ataque.

La NACTSO aconseja además a las empresas que prevean un sistema para establecer un "bloqueo" selectivo de sus dependencias, que permita restringir el acceso a una parte del edificio donde se encuentren en caso de emergencia.