Estambul, 23 abr (EFE).- Un ministro del Gobierno turco asistirá mañana por primera vez a la misa que el Patriarcado Armenio de Estambul ofrecerá en memoria de los armenios muertos durante las masacres de 1915, informó hoy el Gobierno turco.

"Es la primera vez desde 1916 que un representante oficial del Gobierno turco participa en esta misa", señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Europeos, cuyo titular, Volkan Bozkir, tomará parte en la celebración, de especial importancia este año al cumplirse el centenario del genocidio.

La nota aclara que Bozkir participará en nombre del Gobierno en esta misa que "conmemora el centenario de los sucesos de 1915" en la iglesia Santa María del barrio de Kumkapi en Estambul.

Turquía no reconoce los "sucesos" como genocidio, pero sí admite que fue una "deportación", según aclaró el exministro de Interior, Efkan Ala, esta semana en la cadena CNNTürk.

También los libros de texto de las escuelas turcas señalan que a los armenios de Anatolia "se les trasladó al sur" del imperio.

Pero el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, reconoció ayer en una emisión de la cadena 24 TV que "una deportación es un crimen contra la humanidad", aunque no reconoció explícitamente que el Imperio otomano hubiese cometido ese crimen, sino que lo comparó con otros cometidos en África.