Saná, 3 may (EFE).- La milicia leal al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, aseguró hoy que las fuerzas que se vieron esta mañana en la ciudad meridional de Adén son tropas yemeníes y no pertenecen a la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, que lucha contra los hutíes.

El portavoz de la milicia «Resistencia Popular Sureña», Ali al Ahmadi, explicó a Efe que se trata de «fuerzas yemeníes de elite elegidas en coordinación con las fuerzas de la coalición» que lanzó recientemente, durante 27 días, una campaña militar aérea bautizada como «Tormenta de Firmeza» contra el movimiento de los rebeldes hutíes.

Hoy mismo, un responsable de las fuerzas sureñas leales a Hadi informó a Efe de que un número limitado de efectivos militares de la coalición había desembarcado en Aden.

Sin embargo, el portavoz de la alianza, Ahmed al Asiri, negó esa información.

Esa fuerza de elite había recibido un apoyo logístico de las fuerzas de la coalición árabe, que incluye armas modernas, entre ellas proyectiles antitanque, según Al Ahmadi.

El representante de la milicia agregó que dicha fuerza «liberó totalmente el aeropuerto de Adén» después de expulsar a los hutíes y a las fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh.

El portavoz del grupo leal a Hadi explicó que la aviación bombardeó las zonas donde se encontraban los hutíes durante varias horas antes de que dichas «fuerzas de elite» irrumpieran en el aeropuerto para expulsar a los rebeldes.

Mientras, varios testigos que viven en barrios cercanos al aeropuerto explicaron a Efe que todavía se oyen los bombardeos con tanques en el aeropuerto y sus alrededores.

El día 21 de abril, la alianza dio por finalizada la operación «Tormenta de Firmeza» y anunció una nueva bautizada como «Devolución de la Esperanza», que tiene como objetivo reconstruir el Yemen.

Sin embargo, desde entonces, la aviación árabe ha seguido bombardeando ciertas zonas del país donde están presentes los insurgentes hutíes, al tiempo que continúan los combates entre los bandos rivales, principalmente en las provincias del sur.