Berlín, 27 sep (EFE).- La Conferencia Alemania sobre el Islam, un foro de diálogo entre el estado y las organizaciones musulmanas, celebró hoy sus diez años de existencia bajo la sombra del crecimiento de la ultraderecha y los temores que suscita el terrorismo islamista.

"Celebramos los diez años en un momento en que la discusión sobre el islam está bastante crispada, mucho más que hace una década", dijo el ministro de Interior, Thomas de Maiziere, durante el acto en que se celebró el aniversario.

"Todo el mundo siente esa situación y tal vez los que más lo sienten son los musulmanes", agregó el ministro.

Justamente un día antes del aniversario, una mezquita en Dresde fue objeto de un atentado con explosivos, lo que fue condenado por De Maiziere en su intervención.

El acto se abrió con un aporte musical de un grupo interreligioso, llamado Bird, que se ceo en Dresde (este de Alemania) como reacción al movimiento islamófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida).

La Conferencia Alemana sobre el Islam (DIK, por sus siglas en alemán) se creo en 2006 por iniciativa del entonces ministro de Interior Wolfgang Schäuble.

De Maiziere agradeció hoy a Schäuble esa iniciativa, recordó que en ese momento no había una plataforma de diálogo institucional entre los musulmanes alemanes y el estado y aseguró que en años de trabajo se han alcanzado logros importantes.

"En diez años se ha creado confianza, se han dejado atrás tabúes innecesarios y se ha creado curiosidad", dijo De Maiziere.

Además, se han dado pasos concretos como al introducción de clases de religión islámica en los colegios en varios estados federados y la creación de estudios de teología musulmana en universidades alemanas para formar imanes.

Ahora, tras años de trabajo y de discusiones que muchas veces han sido álgidas la DIK está ante nuevos retos y, según él, tiene que discutir asuntos que preocupan a todos los alemanes como la busca de fórmulas para detener el avance de la ultraderecha o la de la lucha contra el terrorismo islámico.

En ese sentido, De Maiziere dijo que, aunque consideraba acertado que en su momento se dejará de lado el tema de la seguridad para concentrarse en los aspectos prácticos de la vida cotidiana de los musulmanes en Alemania, ahora se debía volver sobre ello.

"La percepción sobre el islam ha cambiado desde los atentados contra Charlie Hebdo", dijo el ministro.

De Maiziere expresó su comprensión ante aquellos musulmanes que aseguran que el terrorismo no tiene nada que ver con el islam y que se quejan de tener que justificarse porque haya quienes abusen de la religión con motivaciones criminales.

Añadió que de las organizaciones musulmanas espera algo más y aludió a una lucha activa contra el fundamentalismo.