Taipei, 9 jul (EFE).- Una persona ha desaparecido en la taiwanesa isla Verde, cuando el tifón Chan-Hom se acerca a Taiwán, con vientos de hasta 137 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 173 kilómetros por hora, informó hoy la cadena de televisión isleña Sanlih.

El Servicio Central Meteorológico de la isla emitió hoy un aviso para las aguas marítimas en torno a la isla y aconsejó a los barcos que no navegasen o lo hiciesen con todo tipo de precauciones.

Chan-hom se mueve a 25 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste y está previsto que pase al norte de la isla, sin tocarla, pero ya ha desencadenado fuertes vientos y lluvias en el este y norte de Taiwán.

Se espera una alerta terrestre hoy jueves por la tarde, cuando el tifón esté más cerca de la isla.

El centro de Chan-hom está previsto que pase, el viernes, por el punto más cercano a Taiwán y seguirá en dirección a la costa China, alertó el servicio meteorológico isleño.

Mientras tanto, las autoridades de China han advertido de que Chan-Hom podría convertirse en un "supertifón" y en la provincia de Fujian (sureste) se ha evacuado ya a unas 10.000 personas por precaución.

También se han suspendido los servicios de los transbordadores que unen Fujian con Taiwán.

El servicio meteorológico prevé que el tifón llegue el viernes a la provincia oriental china de Zhejiang, donde causará intensas lluvias y fuertes rachas de viento.