Bruselas, 16 oct (EFE).- Alrededor de un centenar de personas se manifestaron hoy ante la embajada de Turquía en Bélgica contra el preacuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y este país sobre la gestión de la crisis de los refugiados.

“Es extremadamente peligroso dar tanto poder sobre los migrantes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan”, advirtieron los participantes, indicó la Agencia Belga.

La protesta se opone a la disposición de la UE a entregar a Turquía hasta 3.000 millones de euros para sufragar los gastos de manutención de los refugiados en suelo turco, y mitigar así la entrada de éstos en Europa.

Los manifestantes criticaron también una futura inclusión de Turquía en la lista de “países seguros”.

“Europa no puede cerrar los ojos ante la represión dictatorial que el Gobierno turco ejerce sobre la oposición pro kurda”, denunciaron, de acuerdo con el mismo medio.

Los manifestantes exigen la creación de un corredor humanitario que facilite a los refugiados su llegada a la Unión Europea “en vez de cerrar al máximo las fronteras”.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron en la madrugada del viernes el plan de acción con Turquía para contener la llegada de refugiados a territorio comunitario, y prometieron concretar en las próximas semanas sus contribuciones financieras para hacer frente a la crisis.