Jerusalén, 9 mar (EFE).- Un individuo, presumiblemente palestino, murió hoy tras intentar atacar con arma blanca a fuerzas de seguridad israelíes en un puesto de control militar en el sur del distrito cisjordano de Qalilia, en el territorio palestino de Cisjordania, informó el Ejército israelí.

"Las fuerzas impidieron el ataque y respondieron a la amenaza inmediata disparándole, con el resultado de su muerte", se indica en un comunicado militar.

El suceso se produjo poco después de que otros dos atacantes palestinos murieran por disparos de fuerzas de seguridad israelíes en el centro de Jerusalén, tras protagonizar un tiroteo en el que hirieron de gravedad a un civil.

Ayer se registró una de las jornadas más violentas de los últimos meses, con cuatro ataques de palestinos contra israelíes en Jerusalén, Yafa (Tel Aviv) y Petak Tikva, a las afueras de Tel Aviv.

En éste último, un palestino de 22 años mató a un turista estadounidense e hirió a otras diez personas, una de ellas de gravedad, al apuñalarlas cuando caminaban por el paseo marítimo, antes de morir por disparos de fuerzas de seguridad.

Poco antes, dos policías israelíes fueron heridos de gravedad por disparos de un palestino en la calle principal de Jerusalén Este, Salahedín, en la que se produjo un intenso tiroteo en el que murió el atacante, mientras que otro palestino falleció tras herir con un arma blanca a un judío ultraortodoxo en Petaj Tikva, que le quitó el cuchillo y le mató, según la versión policial.

Por la mañana, en la vieja ciudadela de Jerusalén Este, agentes de seguridad israelíes mataron a una palestina en la cincuentena que se acercó a ellos, sacó un puñal y trató de apuñalarlos sin éxito.

Todos estos sucesos se enmarcan en una ola de violencia que sacude la región desde octubre y que ha causado ya 193 muertos palestinos -más de dos tercios de ellos autores o supuestos autores de ataques contra israelíes y el resto fallecidos en enfrentamientos con fuerzas de seguridad israelíes- y 30 israelíes, tres extranjeros y un palestino como víctimas mortales de esos ataques.

Según las estadísticas del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, en los últimos cinco meses atacantes palestinos han llevado a cabo o intentado cometer 198 apuñalamientos, 80 ataques con disparos y 41 atropellos intencionados.

Las autoridades palestinas, por su parte, aseguran que al menos 36 de los palestinos muertos por las fuerzas de seguridad y colonos israelíes en este periodo lo han sido en "ejecuciones extrajudiciales" que no eran necesarias para frenar a los supuestos atacantes.