Islamabad, 8 may (EFE).- El activista de la minoría chií y periodista Khurram Zaki murió tiroteado por un grupo de hombres armados en Karachi, en el sur de Pakistán, en un ataque en el que además hubo dos heridos, uno de ellos otro periodista que le acompañaba, informó hoy a Efe una fuente policial.

"Cuatro sospechosos que iban en dos motocicletas abrieron fuego contra Zaki mientras estaba sentado con su amigo en un restaurante a las 00.40 hora local (19.40 del sábado GMT) en el Sector-11B del norte de Karachi", dijo a EFE un portavoz de la Policía, Sheikh Ibrahim.

"Fue trasladado al Hospital Aghan Khan donde se declaró su muerte. En el tiroteo resultaron heridos gravemente el periodista Rao Khalid y un transeúnte", afirmó este portavoz de la Policía de Karachi, la ciudad más poblada y capital financiera de Pakistán.

El editor jefe de la web "Let Us Build Pakistan" ("Déjanos construir Pakistán"), Ali Abbas Taj, en la que publicaba Zika, aseguró que se trata del segundo de sus editores asesinado, tras la muerte de Shaheed Irfan Khudi Ali en Quetta (oeste), que se produjo en 2013.

En un mensaje a través de la página web, el editor jefe acusó a la organización Takfiri Deobandi de estas muertes y señaló que el activista y defensor de los derechos humanos objeto de "una sistemática campaña de odio" con apoyo del partido islamista Jamaat-e-Islami Pakistan y el grupo insurgente Sipah-e-Sahaba Pakistan.

Zaki había trabajado para la televisión paquistaní TV Channel News One y junto a otros activistas participó en un caso contra el clérigo Abdul Aziz por incitar al odio contra los chiíes.

En abril del año pasado, fue asesinada en Karachi también tiroteada por unos motoristas la activista Sabeen Mahmud, que se había significado contra clérigos de la misma mezquita que Aziz.

Los ataques contra la minoría chií, que representa un 20 % de la población del país asiático, se ha incrementado en los últimos años en Pakistán.

Karachi es la ciudad que registra el más alto índice de muertes violentas en el país asiático y en septiembre del año pasado un periodista y un técnico de una televisión local murieron en sendos ataques en esta urbe.