Zagreb, 21 nov (EFE).- El nuevo presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, rechazó hoy el concepto de “democracia iliberal” del ultranacionalista primer ministro húngaro Víktor Orbán, y afirmó que no puede ni imaginar que el ultra italiano Matteo Salvi entre algún día en la familia política conservadora.

“Tenemos que ser muy decididos en la lucha contra este tipo de ideas, de la democracia iliberal, lo que no significa que él (Orbán) no tenga derecho a expresar su opinión”, afirmó Tusk en rueda de prensa en la segunda y última jornada del congreso que el PPE celebra en Zagreb, en el que ayer fue elegido jefe de la formación.

Tusk también señaló que espera decidir el próximo enero sobre el futuro del Fidesz, el partido de Orbán, dentro del PPE.

La pertenencia de esa formación al PPE fue suspendida en marzo por considerar que el Gobierno ultranacionalista de Orbán no respeta los valores de la familia política y por acusar al presidente saliente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también del PPE, de conspirar para traer a millones de refugiados a Europa.

“Mi intención es adoptar una decisión respecto a esta cuestión para fines de enero”, dijo hoy el todavía presidente del Consejo Europeo, quien indicó que basará su decisión en el informe sobre el Fidesz que los órganos competentes del PPE le han prometido presentar hasta fin de año, y tras tener “consultas muy intensas”.

Durante su discurso ayer Tusk pidió a los líderes populares europeos que se opongan al populismo y no usen sus estrategias, y criticó, sin mencionarlo, a Orbán.

“No podemos ceder la esferas de la seguridad y el orden a autócratas y populistas que llevan a la gente a creer que la libertad no puede conciliarse con la seguridad”, dijo.

Respecto a una pregunta de si la ultranacionalista Liga del italiano Matteo Salvini podría entrar en el PPE en el futuro, Tusk fue bastante rotundo.

“No. Creo que tengo una gran imaginación. Pero hay ciertos límites”, se limitó a responder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.