Nicosia, 1 jun (EFE).- El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, declaró hoy que su país está listo para discutir, en el marco de las negociaciones de reunificación, la cuestión de seguridad y de garantías, uno de los capítulos más espinosos.

Cavusoglu visitó hoy el norte de Chipre, un territorio bajo control turco de facto desde 1974, para evaluar con el líder turcochipriota, Mustafá Akinci, el estado actual de las negociaciones de paz, que están en punto muerto.

En una rueda de prensa conjunta, tanto Cavusoglu como Akinci expresaron la voluntad de acudir a una nueva conferencia internacional en Ginebra.

El ministro turco indicó que “hay margen” para cambiar el sistema actual de garantías, aunque especificó que “no es posible” discutir sobre una retirada total de las tropas turcas, estacionadas en el norte de Chipre.

“Nos parece bien ir a Ginebra, sin condiciones previas, para hablar de todas las cuestiones, incluso la de garantías y seguridad”, dijo Cavusoglu.

Cavusoglu y Akinci acusaron por otro lado a la parte grecochipriota de poner condiciones previas a un nuevo diálogo, en alusión a la última propuesta del presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, de cambiar el orden en la discusión de los capítulos que componen las negociaciones y hablar primero precisamente de seguridad y garantías.

Esta cuestión constituye uno de los puntos más complicados de las negociaciones ya que versa sobre la presencia de las denominadas potencias garantes -Turquía, el Reino Unido y Grecia- en un futuro Chipre federado, bizonal y bicomunal.

Turquía, que ocupa el 36 por ciento del territorio chipriota, insiste en el mantenimiento de su poder garante y de su presencia militar en la isla incluso si se llegara a una solución, algo que no aceptan Grecia y Chipre.

Grecia, Turquía y el Reino Unido son los tres país que garantizaron la independencia de Chipre en 1960 con los acuerdos de Zúrich y Londres.

En un esfuerzo por reflotar las negociaciones, el secretario general de la ONU, António Guterres, invitó hoy a los líderes chipriotas a celebrar en Nueva York este domingo una reunión conjunta y discutir el estado del proceso.